+(34) 91 010 45 88 Lunes-Sábado 9-19h Contacto

Destino / Ficha de destino

Producto : Guatemala - Destino turistico

Guatemala...Corazón del Mundo Maya

Presentación:

Un impresionante legado histórico y la riqueza cultural y natural se mezclan para darle la más cordial bienvenida y ofrecer una experiencia autentica y única a los viajeros. El variado colorido en los mercados indígenas y los delicados bordados de los trajes regionales son el marco perfecto para apreciar hermosos paisajes de volcanes, lagos e interminables cadenas montañosas.
En las selvas exuberantes del norte del país se encuentra la mayor cantidad y concentración estelas y monumentales templos de sitios arqueológicos de la civilización Maya que se adelanto en el tiempo y donde además permite al viajero apreciar la evolución de todas sus etapas constructivas. Sumada este impresionante legado histórico, los descendientes directos de los mayas forman más del 50% de la población.
Guatemala es un lugar mágico. Si te gustan los mayas, las montañas, los mercados o un millón de cosas más, seguro que te cautivarán. La gente viene y se quedan. O se van y regresan. Aquí casi pasan muchas cosas, e incluso el viaje más corto te lleva a lugares completamente diferentes, con nuevos desafíos y sorpresas. Los estudiantes de español acuden en masa a Antigua, una hermosa ciudad enclavada entre tres volcanes, mientras que los viajeros que buscan destinos más fuera de lo común pueden dirigirse a lugares menos conocidos como el Lago de Izabal o Nebaj, un pueblo maya escondido en un remoto las montañas Cuchumatanes. Y tarde o temprano, casi todo el mundo termina en las Tierras Altas - El Lago de Atitlán es un drawcard irresistible... La herencia maya de Guatemala está en todas partes.

Guatemala...Corazón del Mundo Maya

Cuidad de Guatemala

Ya sea por viaje de negocios o de placer, la Cuidad de Guatemala, puerta de entrada al país, fundada sobre una gran cuidad Maya, KaminalJuyú, ofrece una diversa gama de actividades desde la visita a sitios arqueológicos, recorrer el Centro Histórico, museos con espectaculares piezas arqueológicos y galerías de arte contemporáneo, destacada gastronomía, campos de golf, centros comerciales, vida nocturna. La amabilidad y hospitalidad de los guatemaltecos destaca a donde vaya; cuando estrechan su mano ellos abren su corazón, el corazón del Mundo Maya que invita a quedarse y por lo que albergara siempre el deseo de volver.

Tikal

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, el Parque Nacional de Tikal alberga los restos de una de las ciudades más grandes e importantes de la historia prehispánica de la civilización maya, así como 550 kilómetros cuadrados de exuberante selva tropical, hogar de una gran diversidad de flora y fauna.
La ciudad de Tikal fue habitada durante de 1.500 años, comenzando en el Medio Preclásico (800 aC), hasta que fue abandonado durante el siglo IX.

El lago de Atitlán

El lago de Atitlán se encuentra 144 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala.Se caracterizapor su belleza natural, rodeado de magníficas vistas de los volcanes y pueblos indígenas llenos de cultura. El famoso escritor Aldous Huxled consideró que era el lago más bello del mundo. Es la mejor manera de ser introducido a la cultura indígena en las tierras altas de Guatemala. Este lago es 1.560 metros sobre el nivel de mar y alcanza profundidades de más de 300 metros.

Chichicastenango

Situada a unos 140 km de la ciudad de Guatemala, es el hogar de lo que es sin duda el mercado nativo más colorido en América del Norte y Central, tal vez en todas las Américas.
Los días de mercado son los domingos y jueves, y no sólo atraen a los Kiche Maya de la región circundante, pero los vendedores de todo Guatemala, en representación de muchos de los grupos lingüísticos de Guatemala como Mam, Ixil, Kaqchikel y otros, cada uno pregonando su productos en una cacofonía desenfrenada de color, dialectos y trajes, humo y olores.

Rio Dulce

Es un río en Guatemala, dentro del departamento de Izabal que se ha convertido en un destino popular velero de crucero.
El río comienza en el punto en que sale del lago de Izabal. En la entrada al río hay un pequeño fuerte colonial español, el Castillo de San Felipe de Lara, construido para detener a los piratas que entran en el lago desde el Caribe, cuando esta parte de América Central fue un importante punto de parada del envío.
Justo después de los caudales de los ríos del lago de Izabal es atravesado por uno de los puentes más grandes de América Central. A un lado del puente es la ciudad de Fronteras, comúnmente conocido por el nombre de Río Dulce, el centro de comercio local de la zona. Por otro lado se encuentra la localidad de El Rellenos. Muy cerca se encuentra poblado de Casa Guatemala, un orfanato que acoge a unos 250 niños y les proporciona la educación y la alimentación.
De Fronteras el río fluye hacia el este por un par de millas. En este tramo hay varios puertos deportivos y centros turísticos. El río fluye entonces en un largo estrecho lago llamado El Golfete. Este lago tiene una isla y un gran anclaje natural. Desde el Golfete el río serpentea por seis millas (10 km) en un espectacular desfiladero. Los lados del barranco se levantan a 300 pies (91 m) a cada lado y están cubiertas de teca, caoba y palma de la mano.
El río desemboca en el mar Caribe, cerca del pueblo garífuna de Livingston.

Quetzaltenango

También conocido por su nombre indígena, Xelajú, o más comúnmente, Xela es la segunda ciudad más grande de Guatemala. Es capital del departamento de Quetzaltenango y la cabecera municipal del municipio de Quetzaltenango.
Tiene una población estimada de 224.703. La población es de alrededor del 61% indígena o amerindia, 34% mestizos o ladinos y el 5% de Europa. Quetzaltenango se encuentra en un valle de montaña a una altura de 2.330 metros (7.640 pies) sobre el nivel del mar en su parte más baja. Se puede llegar por encima de 2.400 metros dentro de la ciudad.

La ciudad de Monterrico

Está situado en la costa del Pacífico de Guatemala, en el departamento de Santa Rosa.
Conocida por sus playas de arena volcánica y afluencia anual de las tortugas marinas, la ciudad también es un lugar preferido a la playapara pasar un fin de semana para los habitantes de la ciudad de Guatemala. La ciudad es cada vez más popular entre los turistas extranjeros en gran parte debido a los esfuerzos locales de conservación de tortugas marinas, así como el ambiente relajado de la zona.

TecpanIximche

Tecpan es una parada obligatoria para todos aquellos viajeros que van al lago o el mercado de Chichicastenango. Hoy en día la zona de Tecpan tiene un ambiente tranquilo y un clima fresco debido a su gran altura. Es famoso por sus cafeterías y restaurantes.

Guatemala...Corazón del Mundo Maya

Cuando viajar?

Guatemala es el país de la entera primavera; se puede visitar en cualquier época del año, su temperatura promedio es de 22ºC.El clima de Guatemala varía según la altitud. Las regiones costeras y el noreste son calientes durante todo el año con una temperatura media de 20 ° C (68 ° F) a veces llegando a 37 ° C (99 ° F). En general, las noches son frescas durante todo el año. En altitudes más altas, cerca del centro del país, la temporada de lluvias, que va de mayo a septiembre, se caracteriza por cielos claros después de lluvias abundantes en las tardes y noches. Las temperaturas descienden drásticamente durante la noche.

Guatemala...Corazón del Mundo Maya

¿Qué hay que saber?

Situación y extensión:

Limita al Norte y al Oeste con México, al Sureste con El Salvador y Honduras, al Sur con el Océano Pacifico, al Noreste con Belice y el Mar Caribe.

Idioma:

El idioma oficial es el español, además existen 22 comunidades lingüísticas de origen maya, xinxa y garífuna. Idiomas mayas más hablados: Quiché, Cakchiquel, Mam y Kekchí.

Documentación y visados:

Pasaporte vidente. Europeos y estadounidenses no necesitan visa.

Moneda:

La moneda oficial es el Quetzal.Los principales sitios turísticos aceptan dólares, cheque de viajero y tarjetas de crédito. El euro puede cambiarse en algunos bancos del sistema. Para el cambio de moneda debería de presentar su pasaporte. En sus recorridos por el interior del país es recomendable llevar efectivo, preferiblemente quetzales. En las ciudades y poblaciones más importantes podrán encontrar cajeros automáticos cerca de las agencias bancarias. En hoteles, restaurantes, bares, etc., 15% de propina es acostumbrado, en donde no está incluido el cargo por servicio en la cuenta. Se sugiere propina de $2.00 por persona, por día para guías y $1.00 por persona, por día para piloto/asistente.

Corriente eléctrica y agua:

Los tomacorrientes que se encuentran con más frecuencia son rectangulares. Si necesita un adaptador para enchufes de equipos con tres espigas, su hotel podrá proporcionárselo. Se recomienda tomar agua embotellada.

Seguridad:

Mientras que la gran mayoría de los viajeros a Guatemala tiene vacaciones sin preocupaciones, el crimen es de hecho en aumento en Guatemala, especialmente en la ciudad de Guatemala y Antigua. El robo es común en el transporte público, especialmente entre las grandes ciudades. A los viajeros recomendamos que tomen las siguientes medidas de seguridad: • En la ciudad de Guatemala y Antigua, evitar viajar por la noche a toda costa. Incluso si su destino es sólo un par de cuadras de distancia, tomar un taxi, si es posible no ir solo (especialmente mujeres) por la noche. • No muestre ningún signo de riqueza. Deje sus joyas en casa. • Mantener todos los documentos importantes y grandes sumas de dinero en un cinturón de dinero, ropa interior, o en su caja fuerte. • No se resista a un atraco, la mayoría de las víctimas son heridos. Si sois detenidos, cooperar plenamente. • Escolta de seguridad y servicios de emergencia están disponibles a través de la Oficina de Atención al Turista del INGUAT; marque 1500. En Guatemala "la fuerza de policía es joven, sin experiencia, y carecen de fondos, y el sistema judicial es débil, el hacinamiento, e ineficiente." Por desgracia, los delincuentes son conscientes de que es poco probable ser castigado por sus crímenes.

Impuestos en la salida del país:

El impuesto de salida, vía aérea es de $30.00 Impuesto de Seguridad Aeroportuaria $ 3.00 Impuesto por vuelo doméstico (viaje redondo) $ 6.00 Impuesto por vuelo doméstico (una vía) $ 3.00

Guatemala...Corazón del Mundo Maya

Interesante leer...

Patrimonio y cultura:

Cultura viva
La cultura guatemalteca es única en el mundo. Son 22 comunidades lingüísticas descendientes de los mayas que comparten el territorio guatemalteco además de las etnias xinca, garífuna y mestizos. Cada grupo tiene su propio lenguaje, gastronomía y manifestaciones culturales. La magia se vive también en sus mercados, verdadero puntos de encuentro en el que la alegría, explosión de los colores, el ambiente cargado con aromas de hierbas y especies es para perdérselo.
Puede vivirlo en lugares como Chichicastenango, Huehuetenengo,el lago de Atitlan y Quetzltenango. Los mestizos son la mezcla entre las diferentes culturas que habitan el país y hoy en día este grupo abarca casi el 50%de la población total. El turismo comunitario permite vivir la experiencia de compartir con las comunidades anfitrionas del viajero.

Historia:

Legado colonial
Tres impresionantes colosos rodean una de las hermosas ciudades coloniales de AméricaLatina, La antigua,Guatemala,ubicada dentro de un valle que produce el mejor café del mundo, las calles empedradas de la cuidad le invitan a recorrerla a pie, es además escenario ideal para aprender español. Espectaculares monumentos se ubican en casi cada esquina de esta maravillosa cuidad. Su impresionante valor histórico y magnifica belleza le han valido ser declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. El valle que rodea esta hermosa ciudad es considerado uno de los mejores sitios del país para práctica de bicicleta de montaña y la observación de aves endémicas regionales.

Naturaleza:

Paraíso natural
Guatemala posee una amplia diversidad en un territorio de tan solo 108 889 kilómetros cuadrados y se convierte en un paraíso natural. Desde ríos caudalosos,hermosos lagos,sistemas de cuevas extensos e impresionantes,cadenas montañosas y volcánicas hasta enormes paredones de roca desafían hasta el más valiente.
Más de 33 volcanes,3 de ellos activos y las cumbres más altas de toda Centroamérica hacen de Guatemala un paraíso volcánico que embellece el paisaje de hermosos parajes como La Antigua Guatemala y el Lago de Atitlan. La fuerza y velocidad de los ríos son ideales para la práctica de rafting, con categorías desde la I hasta la V.las opciones para realizar trekking son ilimitadas. Orquídeas,mas de 700 especies endémicas de aves,playas exóticas de arena volcánica y olas salvajes ideales para practicar surf o pescar en la capital mundial del pez vela son otras de las opciones.

El arte de culinaria:

Una enchilada de Guatemala puede ser servido en una tortilla frita, también se llena hasta arriba con maravillosas verduras, carne y huevos. El uso de vegetales como la remolacha y repollo, junto con las judías verdes y las zanahorias les dan una variedad de vitaminas. La salsa de tomate utilizado en la enchilada es casero a base de tomates, tomatillos, la cebolla y el ajo. La carne se cocina y se fríe y ofrece proteínas, junto con una rodaja de huevo. La enchilada se sirve con un poco de queso y el perejil.
Las enchiladas no son la única comida típica guatemalteca a ser altos en nutrición. Los frijoles negros son un alimento básico, comido de una a tres veces al día, aportando una gran cantidad de proteínas y fibra. La adición al arroz y tortillas de maíz también caracteriza la gastronomía autentica. Los plátanos también se comen en cualquier comida, y se utilizan como verdura si son verdes. Cuando estánverdes, los plátanos no son muy dulces o suaves, así que cocinar en agua da un ligero sabor dulce, lo que hace un excelente plato de acompañamiento para cualquier plato principal.
También se utilizan en diversos platos de postre, uno popular es friendo las rodajas y servirlo en salsa de mole.
Una ensalada de Guatemala común de rábanos picados mezclados con un poco de tomate picado, menta, cebolla y jugo de limón tiene un sabor extremadamente delicioso y es un plato bajo en calorías, rico en fibra y vitamina C.
La mayoría de cualquier plato de sopa o hervido, hecho en Guatemala se espesa con el uso de las tortillas, pan rallado, nueces o semillas en tierra, en lugar de harina. Los diversos tipos de tamales que se consumen en Guatemala tienen su base en cualquiera de sémola de maíz o arroz, o una combinación. Como se ha indicado, la sémola de maíz, o maíz cocinado campo entero, contiene todo el núcleo, con más valor nutricional que una lata de sémola de maíz sin germen. Cualquier salsa añadida a los tamales se hace moliendo juntos los tomates, tomatillos, pimientos, chiles secos, semillas de calabaza, semillas de sésamo, la canela y el chocolate a veces. Estos sabores particulares son un tema común a través de los alimentos de Guatemala.

Compras y mercados:

Guatemala cuenta con una extraordinaria gama de artesanías, desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas. Desde las más rústicas, a las más finas y sofisticadas. Alfarería, textiles multicolor, joyería en piedras semipreciosas, jade y plata, carpintería y talla en madera de muebles, accesorios y máscaras, vidrio soplado, hierro forjado, cuero, jarcia y muchos productos de alta calidad que pueden obtener en tiendas especializadas.
Días de mercado:
Lunes
Chimaltenango, Santa Bárbara, San Juan Atitlán y Zunil
Martes
Comalapa, Chajul, Olintepeque, Patzún, Salcajá, San AndresSemetabaj, San Antonio Ilotenango, San Lucas Tolimán, San Marcos, San Pedro Jocopilas, Totonicapán y Yepocapa.
Miércoles
Almolonga, Chimaltenango, Colotenango, Cotzal, Huehuetenango, Momostenango, Palestina de los Altos, Patzicía, Sacapulas y San Sebastián.
Jueves
Aguacatán, Chichicastenango, Chimaltenango, Jacaltenenago, La Libertad, Nebaj, Panajachel, Patulul, Patzité, Patzún, Sacapulas, San Juan Atitán, San Luis Jilotepeque, San Mateo Ixtatán, San Miguel Ixtahuacán, San Pedro Necta, San Pedro Pinula, San Rafael La Independencia, Santa Bárbara, Santa Cruz del Quiché, Soloma, Tajumulco, Tecpán, Totonicapán, Uspantán, Zacualpa.
Viernes
Chimaltenango, San Francisco el Alto, San Andrés Itzapa, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, Sololá y Tacaná.
Sábado
Almolonga, Colotenango, Cotzal, Ixchiguán, Malacatán, Nentón, Palestina de los Altos, Patzicía, Santa Clara la Laguna, Santa Cruz del Quiché, Todos Santos Cuchumatán, Totonicapán y Yepocapa.
Domingo
Aguacatán, Cantel, Chichicastenango, Chimaltenango, Cuilco, Huehuetenango, Jacaltenango, Joyabaj, La Libertad, Malacatancito, Momostenango, Nebaj, Nahualá, Ostuncalco, Patzité, Nentón, Panajachel, Patzún, Sacapulas, San Bartolo, San Carlos Sijá, San Cristobal Totonicapán, San Juan Comalapa, San Luis Jilotepeque, San Martín Jilotepeque, San Mateo Ixtahuacán, San Miguel Acatán, San Miguel Ixtahuacán, San Pedro Necta, Santa Barbara, Santa Cruz del Quiché, Santa Eulalia, Sibiliá, Soloma, Tacaná, Tecpán, El Tejar, Uspantán, Yepocapa y Zacualpa.



Estamos bloqueando las plazas para tu reserva, por favor, espere...